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PROTOCOLO PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL COVID-19 EN LAS
INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL ILMO.
AYUNTAMIENTO DE CABRA. -

PROTOCOLO PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL COVID-19 EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CABRA. -

1. INTRODUCCIÓN
2. FECHA ENTRADA EN VIGOR DEL ACTUAL PROTOCOLO Y REVISIONES
3. RESPONSABLES DEL PROTOCOLO
4. ÁMBITO O INSTALACIONES DEPORTIVAS Y HORARIOS
5. ACTIVIDADES DEPORTIVAS ORGANIZADAS POR EL P.M.D. EN LAS INSTALACIONES MUNICIPALES
6. NORMAS Y RECOMENDACIONES:
6.1 NORMAS Y RECOMENDACIONES GENERALES DE LAS INSTALACIONES (INCLUIR ACCESO)
6.2 NORMAS Y RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DE CADA ACTIVIDAD DEPORTIVA DEL P.M.D.
6.3 NORMAS Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES.
6.4 NORMAS Y RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS EMPLEADOS DEL P.M.D.

7. SOLICITUD DE RESERVA DE USO E INFORMACIÓN DE LAS INSTALACIONES
8. REGISTRO DE USUARIOS
9. ACCESO DE USUARIOS
10. PROTOCOLO CONTINGENCIA ANTE PERSONAS CON SÍNTOMAS
11. DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CONSENTIMIENTO INDIVIDUAL DEL DEPORTISTA EN EL ACCESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DEL PATROANTO MUNICPAL DE DEPORTES DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CABRA
12. DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CONSENTIMIENTO INDIVIDUAL DEL PERSONAL DIRECTO E INDIRECTO DEL P.M.D. EN EL ACCESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CABRA.- (ANEXO II)




1. INTRODUCCIÓN:

Con motivo de las circunstancias que estamos viviendo por el padecimiento del coronavirus, nos vemos en la obligación de realizar un protocolo que regularice la utilización de las Instalaciones Deportivas Municipales del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, que gestiona el Patronato Municipal de Deportes.

Una vez que se supere la crisis sanitaria volveremos a la normalidad de forma progresiva y escalonada, con la responsabilidad y prudencia que requiere la situación.

Para hacer que nuestra instalación siga siendo un entorno seguro tanto para los profesionales como para los usuarios, durante el periodo que las autoridades sanitarias lo consideren oportuno debemos acatar una serie de medidas.
Será de aplicación lo fijado en:

- Orden del 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la comunidad autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (covid-19), una vez superado el estado de alarma.

- Orden de 25 de junio de 2020, por la que se modifica la orden de 19 de junio de 2020.

- Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (covid-19) y por la que se modifica la orden de 19 de junio de 2020.

2. FECHA ENTRADA EN VIGOR DEL ACTUAL PROTOCOLO Y REVISIONES:

El día 1 de septiembre de 2020 entrará en vigor el presente protocolo.

Estas normas estarán vigentes y serán exigibles para el uso y práctica deportiva en las Instalaciones Deportivas Municipales del P.M.D. del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, desde la publicación del presente protocolo hasta que se produzca publicación de nuevo protocolo que sustituya al presente. Se revisará y/o actualizará continuamente, de acuerdo con la legislación o información más reciente de las autoridades sanitarias y deportivas competentes.

En el caso de que en alguna de las instalaciones deportivas municipales se autorice la celebración de un evento o actividad deportiva oficial federada, o de ocio y competición no oficiales federados, el presente protocolo será de aplicación subsidiaria a los protocolos autorizados por las administraciones competentes de las entidades organizadoras de esas actividades




3. RESPONSABLES DEL PROTOCOLO:

a) El Patronato Municipal de Deportes del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra

b) El Vice Presidente del P.M.D.

c) El Responsable Técnico del P.M.D.


4. ÁMBITO O INSTALACIONES DEPORTIVAS:
Las instalaciones deportivas municipales que se incluyen en el siguiente Protocolo y que son de titularidad municipal son las siguientes:

1) Piscina Climatizada
2) Pabellón Municipal de Deportes
3) Pista de Ciclismo
4) Ciudad Deportiva, que está compuesta por los siguientes espacios deportivos:

a) Dos pabellones cubiertos
b) Sala musculación
c) Sala de clases colectivas
d) Sala de ciclo indoor
e) Pista de atletismo
f) Campo de fútbol
g) Dos pistas de tenis
h) Dos pistas de pádel
i) Pista multideportiva
j) 4 canastas exteriores




5. ACTIVIDADES DEPORTIVAS ORGANIZADAS POR EL P.M.D. EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES
Las actividades que organiza de manera directa el P.M.D. y a las cuales afecta el presente plan son las siguientes:

Piscina Climatizada Nado libre, cursos de natación y musculación
Pista Atletismo Carrera continua y caminata
Sala Musculación Programa deportivo de Musculación
Sala colectivas Programa deportivo de Clases Colectivas (pilates, aerobic, zumba,..)
Sala ciclo indoor Programa deportivo de Ciclo Indoor
Sala de Barrio 1 y 2 Programa deportivo Gimnasia para la Tercera Edad
Pistas de Tenis Reservas para la práctica de tenis
Pistas de Pádel Reservas para la práctica de pádel
Canastas exteriores Tiro y bote del baloncesto

Los clubes deportivos antes de poder utilizar las instalaciones deportivas para el entrenamiento de sus deportistas federados, deberán elaborar un protocolo de protección y prevención de la salud frente al COVID-19 siguiendo el modelo de su federación andaluza. Adaptándolo en base a las instalaciones municipales y grupos de edad a los cuales va destinado sus entrenamientos. Deberán aportar el documento de aprobación del plan de la Federación correspondiente por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En la medida que el P.M.D. organice nuevas actividades no planteadas actualmente, se deberán adaptar e incluir en el presente Protocolo, desarrollando sus correspondientes recomendaciones de carácter específico.
El presente Protocolo no refleja ningún programa de competiciones deportivas locales, por la imposibilidad de llevar a cabo según Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, capítulo IX, punto 2.2.2. “Se podrá realizar práctica físico-deportiva de carácter individual o grupal en instalaciones deportivas convencionales, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y, en particular, las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad, o en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.”

HORARIOS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS:

CIUDAD DEPORTIVA DE LUNES A VIERNES DE 8,30 A 14,30 Y DE 16,00 A 23,00
FINES DE SEMANA DE 9,00 A 21,00

PISCINA CLIMATIZADA DE LUNES A DOMINGO DE 9,30 A 13,30
DE LUNES A VIERNES DE 16,00 A 18,00 Y DE 19,00 A 22,00

PABELLÓN MUNICIPAL DE LUNES A VIERNES DE 16,00 A 23,00
FINES DE SEMANA EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA Y LOS USOS PERMITIDOS

AFORO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES
Según establece la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma., Capítulo IX puntos 2.2.3. y punto 2.2.4. será:

2.2.3. Se establece un límite del aforo para la práctica físico-deportiva del 65% en espacios deportivos convencionales al aire libre así como en los espacios deportivos convencionales cubiertos.

2.2.4. El aforo para los espectadores se limitará al 65% en instalaciones deportivas convencionales al aire libre, hasta un máximo de 1.500 personas y al 65% en instalaciones deportivas convencionales cubiertas, con un máximo de 800 personas. El público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas.
6. NORMAS Y RECOMENDACIONES:

6.1. NORMAS Y RECOMENDACIONES GENERALES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES:

De carácter general para todas las instalaciones deportivas municipales se deberán cumplir las siguientes indicaciones:

• No se podrá acceder a las instalaciones deportivas en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, haber estado en contacto con personas infectadas por COVID-19, estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo.

• El uso de la mascarilla será obligatorio en toda la instalación, incluso si durante la práctica deportiva el uso de la mascarilla resulta compatible.

• Los monitor@s y entrenad@s llevarán puesta en todo momento la mascarilla y respetar la distancia de seguridad con los deportistas de 1,5 metros

• Mantener la norma de distanciamiento social de 1,5 metros en las zonas de atención al público, acceso a instalaciones, vestuarios, aseos, etc.

• Deberá usar gel hidroalcohólico antes de la práctica deportiva.

• Deberá utilizar toalla para la práctica deportiva y traer su propia botella de agua. No se pueden compartir alimentos ni bebidas.

• Al finalizar el entrenamiento el deportista no podrá permanecer en la instalación deportiva, procurando estar el menor tiempo posible en los vestuarios/aseos.

• Queda prohibido las paradas de los deportistas en las zonas de tránsito de la instalación.

• Durante los entrenamientos no habrá público en ninguna de las gradas de las instalaciones, los acompañantes no podrán acceder a la instalación deportiva dejando a los menores en los puntos de recogida por parte de los monitores de las diversas actividades. Deberán esperar fuera de la instalación.

• En las instalaciones deportivas cubiertas se deberá limpiar la suela del calzado con las alfombrillas desinfectantes y en la medida de lo posible utilizar solo unas zapatillas para la práctica deportiva en la instalación.

• El uso del material será individualizado, no se podrá compartir y deberá limpiarse/desinfectarse una finalizado su uso.

• Todos los deportistas de los clubes locales que vayan a iniciar sus entrenamientos en las instalaciones deportivas municipales deberán de tener su licencia federativa en vigor.

• Se deberá establecer un intervalo de tiempo entre la finalización e inicio del siguiente entrenamiento, como mínimo 10 minutos.

• El aforo de público será del 65 % de ocupación del aforo total de la instalación. Los organizadores de las actividades / eventos deportivos serán los responsables de controlar y organizar el distanciamiento social en las gradas. Los clubes deberán seguir las indicaciones del protocolo aprobado por la Consejería de Sanidad para cada Federación Deportiva.


• Se deberá llevar un control de asistencia de todos los alumnos/as y obligación de conservar el registro durante 14 días. Donde aparezca el día, la hora, el monitor y los compañeros con los que ha estado relacionado cada deportista.

• Recomendable llevar un control de temperatura y no permitir la entrada en caso de que supere el deportista los 37,7 º. Se deberá tener en cuenta las medidas de protección de datos (LOPDGDD)

• Los monitores/entrenadores deberán llevar en todo momento mascarilla (incluso durante los entrenamientos) aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros

• Se realizará una distribución alternativa de los vestuarios y una ventilación continua de los mismos.

• Los aseos serán utilizados por 1 persona por 4 metros cuadrados.

• El pago de las actividades será preferentemente con tarjeta / móvil para evitar en la medida de lo posible el contacto con monedas y billetes.

• Las fuentes que se encuentren dentro de las instalaciones serán inhabilitadas.

• Es recomendable antes de la práctica de cualquier programa deportivo, realizar un examen médico – deportivo. Si padece alguna enfermedad o lesión es necesario que antes del comienzo de la actividad informe en privado a su monitor/a.

• Las inscripciones en los programas deportivos del P.M.D. del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra realizadas del 1 al 10 de cada mes se abonarán el mes completo. Las inscripciones realizadas a partir del 11 de cada mes se abonará la parte proporcional que corresponda.

• El acceso a salas deportivas será controlado por el monitor/a de las actividades. También se podrá controlar el acceso por tarjeta de proximidad.

• Se ha habilitado una zona de permanencia y espera en las zonas exteriores de acceso a las salas deportivas, así como, en la nueva zona de atención al público. Para ello se seguirán las instrucciones y señalética visual en el suelo y cartelería.

• Se ha diseñado un procedimiento para poder circular de forma segura por la instalación. El único acceso a las instalaciones de la Ciudad Deportiva será a través de la puerta doble ubicada en la Avda. Andalucía, se establecerán unos pasillos de entrada y salida a las instalaciones los cuales deberá hacer uso siguiendo en todo momento las flechas, cartelería e información correspondiente.
• Las normas establecidas estarán en todo momento sometidas a lo establecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y/o Ministerio de Sanidad. Las presentes normas podrán variar si las circunstancias de la enfermedad Covid19 sufren una modificación en nuestra sociedad.










6.2. NORMAS Y RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DE CADA ACTIVIDAD DEPORTIVA DEL P.M.D.


Piscina Climatizada Nado libre, cursos de natación y musculación

• Obligatorio uso de mascarilla en todas las zonas comunes. Deberá usar mascarilla en los tiempos de descanso que se produzca durante la práctica deportiva
• Será obligatorio el uso de chanclas para desplazarse por toda la instalación
• Se deberá limpiar y desinfectar el material deportivo una vez finalizado su uso con los productos que se encuentra en la instalación (tablas de natación, barras de musculación, discos, máquinas, bicicletas etc.)
• Antes del uso de las taquillas deberá limpiarlas y desinfectarlas con los productos adecuados
• Se dispone de 10 minutos desde la finalización de la actividad para abandonar la instalación, evitando aglomeraciones en zonas comunes
• Los acompañantes de los nadadores NO podrán esperar dentro de la instalación
• Se deberá de mantener en todo momento la distancia de seguridad en los vestuarios/ duchas/aseos/sala de musculación y zona de descanso de nado libre.
• El número máximo de nadadores por calle será de 5 personas
• El número máximo de deportistas en la sala de musculación, incluyendo zona de cardio, será de 6 personas.
• El tiempo máximo en la zona de musculación será de una hora previa reserva en recepción.
• Obligatorio el uso de guantes deportivos y toalla para la sala de musculación
• El tiempo máximo de uso de las máquinas de cario será de 30 minutos.
• Ningún usuario podrá entrenar junto a una estación/máquina que esté siendo utilizada por otra persona en ese momento, mantener en todo momento la distancia de seguridad.


Pista Atletismo Carrera continua y caminata

• Los entrenamientos se podrán realizar sin mascarilla, siempre y cuando se guarde la distancia mínima de seguridad. En todos los casos serán efectuados de manera individual, prohibiéndose todo contacto físico o proximidad, ni series conjuntas
• Se autoriza un máximo de 4 deportistas por calle, la calle 5 se utilizará para andar
• Se mantendrá una distancia de seguridad durante la práctica deportiva de 5 metros cuando se camine y de 10 metros entre los deportistas que corran. En caso de ira otra velocidad por la misma calle, se adelantará guardando la distancia de seguridad y recuperando nuevamente su calle.
• No se autoriza la utilización de ningún material alternativo (vallas, conos, etc.)
• Se prohíbe los entrenamientos en grupo que no estén gestionados directamente por el P.M.D. o clubes de atletismo/triatlón que estén autorizados y hayan presentado su protocolo de protección y prevención covid 19.
• El número máximo de deportistas en entrenamientos de grupo autorizados serán de 20 personas.








Sala Musculación, Ciudad Deportiva Programa deportiva Sala Musculación


• Obligatorio uso de mascarilla en todas las zonas comunes. Deberá usar mascarilla en los tiempos de descanso que se produzca durante la práctica deportiva
• Se deberá limpiar y desinfectar el material deportivo una vez finalizado su uso con los productos que se encuentra en la instalación (pesas, barras, discos, máquinas, bicicletas, etc.)
• Antes del uso de las taquillas deberá limpiarlas y desinfectarlas con los productos adecuados.
• Se dispone de 10 minutos desde la finalización de la actividad para abandonar la instalación, evitando aglomeraciones en zonas comunes
• Se deberá de mantener en todo momento la distancia de seguridad en los vestuarios/ duchas/aseos/sala de
• El programa de Sala de Musculación de la Ciudad Deportiva será por turnos para garantizar en todo momento el aforo permitido.
• No podrá acceder a un turno que no haya contratado.
• El número máximo de deportistas en la sala de musculación, incluyendo zona de cardio, será de 12 personas.
• Obligatorio el uso de guantes deportivos y toalla para la sala de musculación
• El tiempo máximo de uso de las máquinas de cardio será de 30 minutos.
• Ningún usuario podrá entrenar junto a una estación/máquina que esté siendo utilizada por otra persona en ese momento, mantener en todo momento la distancia de seguridad.

Sala colectivas Programa deportivo Clases Colectivas

• Obligatorio uso de mascarilla en todas las zonas comunes. Deberá usar mascarilla en los tiempos de descanso que se produzca durante la práctica deportiva

• El aforo de las instalaciones estará limitado en todo momento al número de personas que garanticen las distancias de seguridad. Dicho distanciamiento estará delimitado en las clases colectivas por puntos de ubicación. Por tanto, deberá respetar las zonas de trabajo marcadas en el suelo o las máquinas inhabilitadas.

• El número máximo de alumnos por hora y programa deportivo será de septiembre a diciembre de 2020 el siguiente: Clases colectivas 18 alumnos

• La duración de los programas deportivos será: clases colectivas 50 minutos,

• La inscripción al programa de Clases Colectivas conlleva que puedas hacer actividad el día y la hora que el usuario/a decide en base a la programación mensual. Este programa no garantiza una reserva de plaza a una hora determinada siendo el límite de plazas por hora de 18 alumnos, el cual se respetará por riguroso orden de llegada.

• Para la práctica deportiva deberá traer obligatoriamente toalla y botella de agua (las fuentes de la instalación están cortadas), así como, es recomendable el uso de sus propias esterillas. En caso de usar las propias de la instalación deberá limpiarlas antes y después de su práctica deportiva con el papel y producto suministrado por la instalación


• Deberá limpiar antes y después de utilizar cualquier material deportivo propio de la instalación (barras de musculación, esterillas, mancuernas, steps, gomas, cinta de correr, elíptica, etc.), con el papel y productos desinfectantes ubicados en las salas. Los balones de pilates serán pulverizados con desinfectante al finalizar la clase por el personal de la instalación.

• No se podrá intercambiar material durante las clases.


• Será obligatorio el uso de guantes deportivos para la sala musculación, así como, muy recomendable para las actividades de clases colectivas y ciclo indoor. Siempre evitando tocarse la cara con los guantes.

• La entrada a las instalaciones de Fitness, Ciclo Indoor se hará por la puerta principal de acceso y la salida por la puerta de emergencia. En la sala musculación la entrada y salida será siempre por la puerta principal.

• Para el buen funcionamiento y coordinación de todas las actividades deberá de permanecer el menor tiempo posible dentro de la instalación, evitando las aglomeraciones en zonas comunes.

Sala Ciclo Indoor Programa Deportivo Ciclo Indoor

• Obligatorio uso de mascarilla en todas las zonas comunes. Deberá usar mascarilla en los tiempos de descanso que se produzca durante la práctica deportiva

• La inscripción al programa de Ciclo Indoor será por grupos decidiendo el alumno a que grupo y hora inscribirse por mes, en base a las plazas ofertadas y disponibles. No se podrá realizar ciclo indoor fuera del horario contratado.
• Para la práctica deportiva deberá traer obligatoriamente toalla y botella de agua (las fuentes de la instalación están cortadas), así como, es recomendable el uso de sus propias esterillas. En caso de usar las propias de la instalación deberá limpiarlas antes y después de su práctica deportiva con el papel y producto suministrado por la instalación
• El aforo de las instalaciones estará limitado en todo momento al número de personas que garanticen las distancias de seguridad. Dicho distanciamiento estará delimitado en las clases de ciclo indoor el distanciamiento entre bicicletas. El número máximo de alumnos por hora y programa deportivo será de septiembre a diciembre de 2020 el siguiente: 16 alumnos

• La duración del programa de ciclo indoor será de 45 minutos

• Deberá limpiar antes y después de utilizar cualquier material deportivo (bicicletas, mancuernas, etc.)

• No se podrá intercambiar material durante las clases.
Sala de barrio 1 y 2 Programa Gimnasia Tercera Edad

• Obligatorio uso de mascarilla en todas las zonas comunes. Deberá usar mascarilla en los tiempos de descanso que se produzca durante la práctica deportiva
• La inscripción al programa Gimnasia para la Tercera Edad será por grupos decidiendo el alumno a que grupo y hora inscribirse por mes, en base a las plazas ofertadas y disponibles. No se podrá realizar la actividad fuera del horario contratado.
• El número máximo de alumnos por hora y programa deportivo será de septiembre a diciembre de 2020 el siguiente: 25 alumnos

• Para la práctica deportiva deberá traer obligatoriamente toalla y botella de agua (las fuentes de la instalación están cortadas), así como, es recomendable el uso de sus propias esterillas. En caso de usar las propias de la instalación deberá limpiarlas antes y después de su práctica deportiva con el papel y producto suministrado por la instalación

• La duración del programa será de 50 minutos

• Deberá limpiar antes y después de utilizar cualquier material deportivo

• No se podrá intercambiar material durante las clases

• No se permitirá el acceso de público a las salas y los grupos deberán esperar en las zonas habilitadas fuera de la instalación y no entrar hasta que todos los alumnos hayan abandonado la sala y el monitor/a indique que se puede acceder.













Pistas de Tenis y Pádel Programa: reservas de pistas

• Obligatorio uso de mascarilla en todas las zonas comunes. Deberá usar mascarilla en los tiempos de descanso que se produzca durante la práctica deportiva
• El aforo máximo por pista será de 4 personas, permitiéndose el juego de 2c2
• Cada jugador deberá traer su propia raqueta y pelotas de juego
• No se podrá compartir las raquetas de juego
• Deberá desinfectar las pelotas de juego antes del inicio de la práctica deportiva
• Es obligatorio el uso de toalla y botellas de agua personales.
• Se evitarán los saludos y felicitaciones entre los jugadores. No deben tocarse entre ellos, ni compartir material, ni enseres personales.
• Se evitará tocar las vallas y puertas de acceso a las pistas, así como, postes y red. Dejar las puertas abiertas
• Se recomienda cambiar de campo lo menos posible, evitando el cruce de jugadores. Evitar acercamientos.


Canastas exteriores Programa: reserva de pistas

• Solo está permitido el uso de las canastas de baloncesto para la realización de ejercicios de tiro de forma individual y cada jugador con un balón personal.

• El aforo máximo por canasta será de 2 personas previa reserva en la oficina de atención al público



SALA FORMACIÓN Reunión y Jornadas de Formación

• Las reuniones en el interior se deberán realizar con mascarilla, artículo 1 de la Orden de 14 de Julio de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía Uso Obligatorio de la mascarilla.
• El aforo máximo por turno será de 15 personas, para asegurar que se respeta la distancia de seguridad interpersonal en el interior.
• Los usuarios procurarán no compartir la silla mientras dure la actividad. En caso de hacerlo deberán desinfectarla antes y después de cada uso.
• Los usuarios dispondrán en la sala de papel desechable y gel desinfectante para higienizar el las mesas y sillas antes y después de su uso.
• La reserva de la sala será previa comunicación al P.M.D.


VESTUARIOS Y ASEOS TODAS LAS INSTALACIONES

• La ocupación máxima para el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante.

• Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso la distancia de seguridad interpersonal. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos espacios garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
• Se dispondrá de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente y, al menos, una vez al día.






6.3. NORMAS Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Se elaborará un Plan de limpieza y desinfección diaria reflejándose en él las zonas y equipamiento objeto de limpieza y su temporalidad/frecuencia a lo largo del día.
En las entradas de las Instalaciones Deportivas, vestuarios y aseos, se dispondrá de papel desechable, gel desinfectante y papeleras.

En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

- Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

- Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

- Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

- En los puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de estos puestos.

- Se procurará que los equipos o herramientas empleados sean personales e intransferibles, o que las partes en contacto directo con el cuerpo de la persona dispongan de elementos sustituibles. En el caso de aquellos equipos que deban ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

- Deben realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.

6.4. NORMAS Y RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA LOS EMPLEADOS DEL P.M.D.

• Higiene de manos: Es obligatorio el lavado frecuente, deberán colocarse dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de la instalación, en el acceso a los diferentes espacios deportivos, material de secado de un solo uso, etc. En caso de personas alérgicas al gel hidroalcohólico es recomendado sólo usar agua y jabón.
• Distanciamiento social: Deberán mantener al menos 1,5m de distancia interpersonal, y si no es posible, deberán hacer uso de Equipos de Protección individual (EPIs) (mascarillas, etc.)
• Uso de EPIs según normativa oficial: mascarillas, batas en función de las actividades realizadas y riesgo de contagio, así como cualquier otro necesario según función.
• Higiene respiratoria: en el caso de toser y estornudar, deberá realizarse en flexura del codo, se recomienda el uso de pañuelos desechables, etc.
• No compartir objetos personales, herramientas ni equipos. En caso de tener que compartirlos deberá realizarse una correcta desinfección entre usos.
• Medidas contempladas en el art.7 del Real Decreto ley 21/2020, de 9 de Junio de centros de trabajo. Se deberá contemplar la formación e información de las medidas convenientes a todos los trabajadores y técnicos.
• El personal técnico deportivo (entrenadores, monitores, etc.) deberán priorizar las actividades sin contacto físico y en las que se pueda mantener el distanciamiento físico de al menos, 1,5 metros, y seleccionar los contenidos que puedan disminuir el riesgo de contagio (espacios al aire libre y actividades sin material), etc.
• Los responsables y personal de mantenimiento colaborarán en el cumplimiento del presente protocolo, tanto a nivel informativo como de resolución de situaciones no previstas que pudieran surgir a lo largo de su jornada y por ende en los diferentes turnos de ocupación de los espacios deportivos.
• Los responsables y personal de mantenimiento velarán, supervisando y recordando al usuario, el correcto desarrollo del presente protocolo.
• Así mismo, deberán informar de los posibles incumplimientos, al Coordinador/Responsable Covid-19 de la instalación.
• Los responsables y personal de mantenimiento deberán estar formados e informados sobre el presente protocolo, las medidas generales de higiene para evitar la transmisión del virus, las medidas de prevención y protección concretas, las obligaciones para acudir a la instalación y actuación a seguir en caso de presentar síntomas durante el horario de trabajo y las prácticas de limpieza y desinfección necesarias en las instalaciones.



7. SOLICITUD DE RESERVA DE USO E INFORMACIÓN DE LAS INSTALACIONES:

A través de teléfono: 957520674

Email: deportes@cabra.es

Web: www.deportecabra.es

El horario de oficina del P.M.D. será de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 y de 15,30 a 21,30 horas.

Se deberá registrar todos los datos solicitados por el programa de gestión de reservas/actividades que el P.M.D. utiliza.

Es obligatorio el pago del precio establecido de la reserva/actividad para confirmar la reserva de pista o plaza a través de medios electrónicos preferentemente.


8. REGISTRO DE USUARIOS:

Habrá un registro de usuarios que utilizan la instalación, en la que se recogerá los datos personales, horarios de uso y teléfono de contacto. Esta información se conservará durante 14 días mínimo.

9. ACCESO DE USUARIOS

• Tan solo accederán a las instalaciones las personas debidamente autorizadas y que tengan derecho al uso de las mismas.

• Todas las personas que accedan a las instalaciones deportivas, deberán tener cumplimentando un consentimiento informado del presente protocolo, con una declaración responsable, de que no tiene síntomas y no ha estado en contacto con personas que hayan sido diagnosticadas con posterioridad por Covid-19, según modelo tipo. (ANEXO I, PUNTO 11)


• Los deportistas menores de edad cuando vayan a entrenar, podrán entrar en las instalaciones acompañados de una persona. Estos acompañantes podrán permanecer en un espacio reservado al efecto si la instalación dispone del mismo, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 m. En caso contrario deberán permanecer fuera de la instalación (por ejemplo piscina climatizada)

• Habrá un único punto de entrada y salida al recinto (siempre y cuando fuera posible). Los accesos específicos se indicarán en las normas de uso de cada instalación. Los usuarios deberán guardar la distancia de seguridad y tener en todo momento la mascarilla puesta durante la entrada, salida y acceso interiores.

• Las puertas de acceso y otras dependencias de las instalaciones, por regla general, serán abiertas por el personal de la instalación, que permanecerán abiertas durante todo el tiempo de apertura del recinto deportivo, con el fin de que no se toquen tiradores, manillas y pomos.

• Se deberá acceder a la instalación con mascarilla, pudiendo prescindir de ella durante la realización de la actividad, siempre que este permitido. Para abandonar la instalación deberá colocarse la misma y seguir el camino señalizado a tal efecto. Deberá hacerlo de forma escalonada y utilizar el recinto deportivo solo el tiempo estrictamente necesario.

• En caso de acceder con Bicicleta se deberán dejar en los aparcamientos exteriores habilitados para tal fin. En ninguna caso está permitido la entrada a la instalación de la bicicleta o cualquier otro medio de transporte similar. (salvo Ciudad Deportiva)


• En la zona de entrada a las instalaciones y en el lugar señalado, los mismos usuarios procederán a la limpieza y desinfección de manos.

Observaciones:
• Colocación de carteles informativos en la entrada.
• Habilitación de un espacio para realizar el procedimiento de desinfección de manos, calzado, material y equipamiento del/de la deportista y entrenador.
• Se debe mantener la distancia de seguridad en caso de tener que espera la apertura de la instalación y/o turno,
• Exposición de carteles informativos sobre medidas higiénicas sanitarias.
• En cada uno de los accesos a los espacios o dependencias deportivas se indicará, de manera visible, las instrucciones de uso de la misma y, en concreto:
o El uso de elementos de protección individual: mascarilla, higiene de manos, desinfección del material utilizado y distancia de seguridad.
o Instrucciones de uso de los servicios en vestuarios, zonas comunes.
o Disponibilidad de solución hidroalcohólica y otros materiales para la higiene personal.
o Disponibilidad de material para la desinfección del material utilizado.

10. PROTOCOLO CONTINGENCIA ANTE PERSONAS CON SÍNTOMAS
• Cuando se detecte una posible persona contagiada, deberá ponerse en conocimiento inmediato del responsable del grupo o evento y/o responsable sanitario, y se seguirán las medidas que indique la autoridad sanitaria, o servicio de PRL, según el caso, además:
• Se realizará notificación (con teléfono y datos del lugar) y derivación ante la sospecha de un caso (se deberá prever la información a transmitir, rastreo del grupo de personas con posible contagio, etc.). Para estos casos se podrá hacer uso de la información recabada en el formulario de localización o consentimiento informado.
• Se contactará con el servicio de PRL (trabajadores), o las autoridades sanitarias a través del Centro de Salud correspondiente o del teléfono Covid-19 para Andalucía (900400061). El contacto directo para la comunicación de esta información lo deberá realizar el responsable de la actividad.
• La persona afectada debe estar disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y tiene que ser capaz de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán a los afectados todas las indicaciones necesarias.
• Se deberá llevar a cabo el aislamiento de la persona afectada o afectadas por una persona de la organización hasta su traslado (extremando las medidas de prevención de contagio, siendo preferible un sanitario y siendo de obligado uso la mascarilla). Deberá dirigirse a un espacio o local donde permanecerá sola, asegurando medidas básicas como una buena ventilación del espacio, el uso de EPIs, gestión de residuos, baño propio, etc.
• Identificación preliminar de contactos: a través de los datos de registros diarios e incidencias, formularios de localización, clasificaciones, etc., se podrá realizar una identificación de posibles contactos de la persona con síntomas. Igualmente a los casos anteriores, se deberá respetar para ello, la ley de protección de datos (LOPDGDD).
• Protocolo de actuación en caso de suspensión de la actividad o cierre de la instalación por parte de la Autoridad Sanitaria. En los casos de la suspensión de la actividad en la instalación por parte de las autoridades, se deberá informar a los participantes, organizadores y titulares de la instalación para que procedan a realizar las actuaciones pertinentes de finalización de la actividad, igualmente se abrirá informe del coordinador o responsable correspondiente motivando la suspensión de la actividad, y se le informará a la persona afectada.


11. DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CONSENTIMIENTO INDIVIDUAL DEL DEPORTISTA EN EL ACCESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CABRA.- (ANEXO I)
Instalación deportiva o Programa deportivo: __________________________________
NOMBRE Y APELL.
DIRECCIÓN
FECHA NACIMIENTO D.N.I.
TELÉFONO EMAIL
PADRE/MADRE/TUTOR
TELÉFONO Y EMAIL

Como madre / padre / tutor, del deportista arriba referenciado,
1. Declaro:

● Mediante este documento que he sido debidamente informado sobre el Protocolo implantado en la esta instalación deportiva, en un lenguaje objetivo y claro, y que la decisión de utilizar de las instalaciones deportivas, con el fin de mantener mi preparación deportiva es fruto de una decisión personal, en la que he podido valorar y ponderar conscientemente los beneficios y efectos del entrenamiento, junto a los riesgos para mi salud que comporta la actual situación de pandemia.

2. Manifiesto:
● No haber estado en contacto con personas infectadas en los últimos 14 días, no tener sintomatologías tales como tos, fiebre, alteraciones del sabor ni olfato, ni ser persona perteneciente a los colectivos de riesgo.
● Que he sido informado y advertido sobre los riesgos que podría sufrir si contagio la enfermedad COVID-19, así como las consecuencias y posibles secuelas que podría comportar no solo para mi salud, sino también para la de los demás.

3. Me comprometo:
● A seguir las directrices de la entidad deportiva donde desempeñe mi actividad, de las autoridades sanitarias, que conozco debidamente, así como las recomendaciones indicadas en la instalación, federación correspondiente y mi médico.
● Entiendo el riesgo y la posibilidad de infección por COVID-19, y soy consciente de las medidas que debo adoptar para reducir la probabilidad de contagio: distancia física, mascarilla respiratoria, lavado de manos.
frecuente y permanecer en casa de manera prioritaria.

4. Declaro:
● Haciendo uso de los derechos garantizados por la ley, mi intención de usar las instalaciones deportivas, asumiendo personal e individualmente todas las consecuencias y responsabilidades.
Firma y fecha:



RELACIÓN DE RIESGOS IDENTIFICADOS PARA LA SALUD:− En los desplazamientos existe riesgo de contagio.− Es peligroso incumplir la distancia física. − Es imprudente compartir el uso del equipamiento. Riesgos de la enfermedad COVID-19 − Puede provocar tu aislamiento. − La disminución de la función pulmonar puede ser una secuela (u otras desconocidas en este momento). − Existe peligro de muerte. − Puedo ocasionar transmisiones secundarias. − Existen riesgos para mi comunidad.

12. DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CONSENTIMIENTO INDIVIDUAL DEL PERSONAL DIRECTO E INDIRECTO DEL P.M.D. EN EL ACCESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CABRA.- (ANEXO II)
NOMBRE Y APELL.
DIRECCIÓN
FECHA NACIMIENTO D.N.I.
TELÉFONO EMAIL

Como trabajador directo (técnicos, auxiliares, mantenimiento) y/o personal indirecto (monitores, socorristas, recepción, limpieza, etc.) del Patronato Municipal de Deportes de Cabra,

1. Declaro:
● Mediante este documento declaro que he sido debidamente informado sobre el Protocolo implantado en la esta instalación deportiva, en un lenguaje objetivo y claro.

2. Manifiesto:
● No haber estado en contacto con personas infectadas en los últimos 14 días, no tener sintomatologías tales como tos, fiebre, alteraciones del sabor ni olfato, ni ser persona perteneciente a los colectivos de riesgo.
● Que he sido informado y advertido sobre los riesgos que podría sufrir si contagio la enfermedad COVID-19, así como las consecuencias y posibles secuelas que podría comportar no solo para mi salud, sino también para la de los demás.

3. Me comprometo:
● A seguir las directrices de la entidad deportiva donde desempeñe mi actividad, de las autoridades sanitarias, que conozco debidamente, así como las recomendaciones indicadas en la instalación, federación correspondiente y mi médico.
● A hacer cumplir en las clases deportivas a mis alumnos el protocolo general y específico publicado por el Patronato Municipal de Deportes de Cabra, como prevención de contagios ante el COVID-19.
● Entiendo el riesgo y la posibilidad de infección por COVID-19, y soy consciente de las medidas que debo adoptar para reducir la probabilidad de contagio: distancia física, mascarilla respiratoria, lavado de manos frecuente y permanecer en casa de manera prioritaria.

4. Declaro:
● Haciendo uso de los derechos garantizados por la ley, mi intención de usar las instalaciones deportivas, asumiendo personal e individualmente todas las consecuencias y responsabilidades.
Firma y fecha:






RELACIÓN DE RIESGOS IDENTIFICADOS PARA LA SALUD:− En los desplazamientos existe riesgo de contagio.− Es peligroso incumplir la distancia física. − Es imprudente compartir el uso del equipamiento. Riesgos de la enfermedad COVID-19 − Puede provocar tu aislamiento. − La disminución de la función pulmonar puede ser una secuela (u otras desconocidas en este momento). − Existe peligro de muerte. − Puedo ocasionar transmisiones secundarias. − Existen riesgos para mi comunidad.

DECLARACIÓN RESPONSABLE DEPORTISTAS
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Normas generales anti COVID'19
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Entramos en la fase decisiva de la temporada, donde según los resultados obtenidos y los que se consigan en las últimas semanas, van a determinar la posición de los equipos, una vez concluya la fase regular. Por tanto, cada partido, cada punto, cada victoria tendrá un valor muy importante de cara a la clasificación final.

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