Tlf.:  957 520 674 E-mail:  deportes@cabra.es

NOTICIAS

GEAL recibe el prestigioso Premio ESPELEO 2020

05.10.2021 > área

La siguiente noticia nos la remite la Junta Directiva del Club GEAL de Cabra:

El 21 de diciembre de 2019 se dictaminó por parte del Jurado de la Gala de la Espeleología organizada por el reconocido Grupo Espeleológico de Villacarrillo (GEV) de Jaén, conceder al Grupo Espeleología Aire Libre (GEAL) de Cabra la prestigiosa distinción Premio ESPELEO 20 “A 50 años de exploraciones como club".

La actividad espeleológica siempre ha existido en Cabra, se tienen datos muy antiguos de ello, pero fue en el año 1968 cuando se fundó el club GEAK de la mano de un reducido puñado de amigos de doce a dieciséis años; que, gracias a las cuerdas de cáñamo y correajes de la Fábrica de Harinas del Molino Fondón, y a la autofabricación de materiales comenzaron de manera muy precaria a explorar cuevas y pequeñas simas egabrenses. Como curiosidad diremos que construyeron sus arneses con cinturones de seguridad de los coches, o fabricaron una escala de 60 metros en diversos tramos aprovechando la red de cable de acero y otras piezas esparcidos por la Sierra de Cabra a consecuencia del desgraciado accidente aéreo de un avión militar marroquí estrellado el 15 de marzo de 1969 en el paraje de la Gabaneja en la finca de la Viñuela en la falda del Picacho de Cabra. Aquellos valientes socios fundadores fueron Antonio Muñoz Muñoz, Rafael Guerola Reig, Manuel Ayllón Sicilia, Manuel Bergillos Salamanca y Francisco Galo Sánchez.

Este prestigioso premio no solo reconoce a GEAL como entidad deportiva, sino a todos y cada uno de los socios y socias que en estos 53 años de vida han hecho posible su existencia. En especial a Paco Galo Sánchez por ser socio fundador que aún se mantiene activo en este club.

Obviamente el Estado de Alarma y la Pandemia del COVID obligó a retrasar en varias ocasiones la celebración de la Gala de la Espeleología organizada por el GEV en su localidad. Una prestigiosa Gala con galardonados a nivel internacional.

En el día de ayer (25 de septiembre de 2021), durante la IX Gala de Espeleología se concedió la estatuilla que hace honor al premio. El 1º Teniente-Alcalde de la ciudad de Villacarrillo, Miguel Camacho Magaña, hizo entrega al presidente y secretario de GEAL, Miguel Priego Osuna y Pablo Luque Valle respectivamente, dicha distinción.

Una magnífica gala donde se otorgaron las Medallas de Oro del GEV a todos los estamentos (sectores esenciales y voluntariado) que colaboraron durante el estado de alarma y en las diversas olas en la pandemia COVID en la localidad de Villacarrillo. Un momento muy emotivo y lleno de humanidad, que muestra el valor del GEV. A continuación, fue el momento de los Premios ESPELEO 2020 y posteriormente 2021, entre éstos hubo representación de todos los rincones de España reconociendo a clubes, científic@s, deportistas, publicaciones, proyecto deportivo-solidarios y SEREIM.

Próximos Cursos de Formación

Con la proximidad de las fechas veraniegas, desde el Patronato Municipal de Deportes y con la organización de FORMACIÓN ALÚA, se han programado una serie de Cursos de Formación, destacando especialmente aquellos que tienen al medio acuático como principal protagonista. Aunque para todos ellos y el que destacamos en esta portada, es muy importante el de Soporte Vital Básico y Desfibrilador.

Destacado inicio de Copa de España Ciclista para la Peña Egabrense

Comenzó la temporada con buen ritmo para los componentes del equipo Júnior de la Peña Ciclista Egabrense en la Copa de España. Tras la disputa de la primera de sus pruebas celebrada en tierras tarraconenses los ha llevado a ocupar la octava posición de la clasificación general por equipos.

Vuelven cuatro disciplinas a la Agenda del Deporte federado

Este próximo fin de semana regresan las competiciones federadas a las instalaciones municipales. Concretamente fútbol base, baloncesto, fútbol sala y voleibol masculino en categoría sénior. Estos últimos han sido de los últimos grupos en incorporarse al calendario de competiciones federadas, pero sin duda en poco tiempo han alcanzado un buen nivel, enfrentándose

Cita previa para la Venta de abonos para la Piscina de Verano

A partir del próximo 2 de Mayo, se podrá reservar con Cita Previa el turno correspondiente para la adquisición de los Bonos de Piscina de Verano del Parque Deportivo - Heliodoro Martín -. La Cita Previa se podrá obtener a través de dos vías diferentes, por un lado, en el teléfono de la Piscina Climatizada en horario de oficina y también por medio de la Oficina Electrónica.