Tlf.:  957 520 674 E-mail:  deportes@cabra.es

NOTICIAS

GEAL recibe el prestigioso Premio ESPELEO 2020

05.10.2021 > área

La siguiente noticia nos la remite la Junta Directiva del Club GEAL de Cabra:

El 21 de diciembre de 2019 se dictaminó por parte del Jurado de la Gala de la Espeleología organizada por el reconocido Grupo Espeleológico de Villacarrillo (GEV) de Jaén, conceder al Grupo Espeleología Aire Libre (GEAL) de Cabra la prestigiosa distinción Premio ESPELEO 20 “A 50 años de exploraciones como club".

La actividad espeleológica siempre ha existido en Cabra, se tienen datos muy antiguos de ello, pero fue en el año 1968 cuando se fundó el club GEAK de la mano de un reducido puñado de amigos de doce a dieciséis años; que, gracias a las cuerdas de cáñamo y correajes de la Fábrica de Harinas del Molino Fondón, y a la autofabricación de materiales comenzaron de manera muy precaria a explorar cuevas y pequeñas simas egabrenses. Como curiosidad diremos que construyeron sus arneses con cinturones de seguridad de los coches, o fabricaron una escala de 60 metros en diversos tramos aprovechando la red de cable de acero y otras piezas esparcidos por la Sierra de Cabra a consecuencia del desgraciado accidente aéreo de un avión militar marroquí estrellado el 15 de marzo de 1969 en el paraje de la Gabaneja en la finca de la Viñuela en la falda del Picacho de Cabra. Aquellos valientes socios fundadores fueron Antonio Muñoz Muñoz, Rafael Guerola Reig, Manuel Ayllón Sicilia, Manuel Bergillos Salamanca y Francisco Galo Sánchez.

Este prestigioso premio no solo reconoce a GEAL como entidad deportiva, sino a todos y cada uno de los socios y socias que en estos 53 años de vida han hecho posible su existencia. En especial a Paco Galo Sánchez por ser socio fundador que aún se mantiene activo en este club.

Obviamente el Estado de Alarma y la Pandemia del COVID obligó a retrasar en varias ocasiones la celebración de la Gala de la Espeleología organizada por el GEV en su localidad. Una prestigiosa Gala con galardonados a nivel internacional.

En el día de ayer (25 de septiembre de 2021), durante la IX Gala de Espeleología se concedió la estatuilla que hace honor al premio. El 1º Teniente-Alcalde de la ciudad de Villacarrillo, Miguel Camacho Magaña, hizo entrega al presidente y secretario de GEAL, Miguel Priego Osuna y Pablo Luque Valle respectivamente, dicha distinción.

Una magnífica gala donde se otorgaron las Medallas de Oro del GEV a todos los estamentos (sectores esenciales y voluntariado) que colaboraron durante el estado de alarma y en las diversas olas en la pandemia COVID en la localidad de Villacarrillo. Un momento muy emotivo y lleno de humanidad, que muestra el valor del GEV. A continuación, fue el momento de los Premios ESPELEO 2020 y posteriormente 2021, entre éstos hubo representación de todos los rincones de España reconociendo a clubes, científic@s, deportistas, publicaciones, proyecto deportivo-solidarios y SEREIM.

Abierto el plazo para Becas a Deportistas Individuales

En el de día de hoy miércoles 13 de Octubre, aparece publicado en el B. O. P., la convocatoria de Becas a Deportistas Individuales que el Ayuntamiento de Cabra a través de su Patronato Municipal de Deportes concede con el fin de promocionar y ayudar la práctica de la Actividad Física.

Ya tenemos a los Ganadores del Sorteo de la Movilidad

En el día de ayer 20 de Octubre tuvo lugar el Sorteo de los Premios referentes a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Los participantes tuvieron que recorrer distintos puntos ubicados en el Termino Municipal de Cabra para completar un Pasaporte que posteriormente depositaron en la Ciudad Deportiva Mª Dolores Jiménez

Suspendida la Subida Popular a la Ermita de la Virgen de la Sierra

El Patronato Municipal de Deportes del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra comunica que la presente edición de la carrera al Santuario de la Virgen de la Sierra queda suspendida este año 2021. Sin embargo ya se está trabajando para que en próximas ediciones, esta fiesta del atletismo popular se vuelva a vivir por nuestras calles.

Andrés Arroyo se alza con el tercer puesto en el Nacional

El arquero egabrense Andrés Arroyo Arenas se ha subido al tercer cajón del podium, en los recientemente celebrados Campeonatos de España de recorrido de Caza con Arco. Arroyo figuraba como uno de los integrantes del equipo Andaluz que más opciones tenía de conseguir un gran puesto en estos Campeonatos de España.